Barro y cerámica

En este material indicen todos nuestros movimientos dejando marcados todos los detalles de la mano, en él se reflejan especialmente las distintas presiones, torsiones o incrustaciones que se hacen. Por este motivo el barro rojo es especialmente interesante para trabajar el autoconcepto y la conciencia de uno mismo.

Mucho se ha hablado de los beneficios terapéuticos del barro y la cerámica, personalmente es un medio con el que yo me entiendo poco, sin embargo, creo que es una experiencia por la que hay que pasar porque hay niños a los que les hace mucho bien, además, como todo lo sensorial, refuerza la autoestima y nos da seguridad en otros aspectos de la vida. 

Para este ejercicio se puede utilizar barro (mezcla de agua y tierra fina) comprar arcilla ya hecha.

Si se va a utilizar torno por primera vez para crear un recipiente es más conveniente utilizar arcilla comercial que se vende en forma de pasta de blanca. Esta es más manejable por ser más áspera y menos húmeda por lo que es bastante práctica para realizar objetos con alguna finalidad.

Se pueden proponer técnicas como la de estampación con elementos de la naturaleza (hojas, flores…), agujeros o incrustación de objetos como telas, por ejemplo.

 

 

 

 

El barro nos permite, a diferencia de otras masas, pulir el objeto acariciándolo ya que los movimientos tienen que ser especialmente suaves.

Yo propondría el barro con la intención de manipular y disfrutar en un principio, sin la intención de realizar nada, porque lo primero es conocer el medio, ver como se mete entre los dedos y como se limpia. Una vez conocido bien el medio ya podemos ir realizando pruebas a mano o en el torno.

También podemos utilizar el barro como sellante de piezas y hacer esculturas surrealistas como las de la imagen.

Otra forma de jugar con el barro es la más natural y económica de todas, la de indagar en un charco. Agua, tierra y tener previsto como vamos a limpiar después para que no nos suponga un agobio y no tengamos que estar poniendo limitaciones durante la experimentación.