Construcciones inspiradas en Julio Mancebo.

Este juego esté inspirado en el pintor uruguayo Julio Mancebo, uno de los grandes artistas del constructivismo latinoamericano impulsado por Joaquín Torres Garcia.

Su trabajo consiste en la creación de cuadros que utilizan simbología universal, precisamente por ese universalismo a los niños les llama mucho la atención esta iconografía fácilmente comprensible: palabras como RITMO, SUR o VIDA y dibujos como el pez, cabra, flor, corazón, sol, balanza.

Este juego pretende ser la creación de un universo de figuras.

Permite que los niños puedan construir una y otra vez distintos cuadros. Que se queden en su memoria de un modo divertido con los símbolos universales que utiliza la escuela de Torres García como un acercamiento a la cultura general y al arte desde sus muy diversas facetas.

Hoy hemos hablado también de la proporción áurea que está en muchos elementos de la naturaleza y normalmente nos resulta agradable porque estamos acostumbrados a verla. Esto viene explicado de un modo fresco y sencillo en la serie de animación uruguaya los Aristonoautas que podéis ver en Youtube.

Podemos imprimir unos cuadros para que ellos tengan de referencia o podemos mostrarles la idea y que ellos construyan a través de ello.

 

Este material lo podéis hacer reciclando otras construcciones o pintando trozos de madera, también podría hacerse directamente con hojas plastificadas de los mismos cuadros y que ellos las combinen.