El ciclo de una planta

Esta es una actividad que tiene dos fases, una que dura de una a tres semanas y nos acerca a la comprensión del proceso por el que pasa una semilla hasta que se convierte en planta. Si conseguimos que la planta crezca y esperamos varios meses a que crezcan nuevas semillas podemos ver el ciclo completo.

Para hacer esta primera actividad necesitamos unas dos semanas para ver bien los resultados.

Lo primero que tenemos que tener es unas 7 u 8 alubias o frijoles, éstas podemos sacarlas de una planta o comprarlas en el mercado.

Se las mostramos a los niños y preguntamos si saben de dónde vienen esas alubias, tratando de darle intriga y expectación, ya que el proceso durará varios días y la espera es un componente muy especial para que los niños se interesen por el proceso.

Ponemos las alubias a germinar, podéis verlo en detalle en internet, es un proceso que dura de 3 a 4 días, mojándolas y escurriéndolas hasta que comienzan a salir sus brotes. 

Y se ven dentro de ellas los comienzos de la planta, unas hojitas tiernas metidas en su interior preparadas para crecer.

Si, como en mi caso, no sabemos mucho del tema, podemos ayudarnos de unas tarjetas de tres partes como las que veis en la imagen, de esta manera sabremos como llevar el proceso y es una forma de poder recurrir a ello más adelante. También puede realizarse esta actividad con otras semillas que germinan como las de soja verde, lentejas, garbanzos, etc.

Una vez germinadas las observamos y dejamos que la niña o el niño las entierren en una maceta, las regamos y esperamos unos días a ver como va abriéndose la alubia o frijol. El proceso es lento pero se van viendo cambios.

Podemos quedarnos ahí y explicarles el resto o podemos luego trasplantar la planta a una maceta más grande y verla convertirse en una enredadera de la que, algún día saldrán alubias y podremos volver a hacer el experimento.

Quedará cerrado entonces el ciclo de la planta de una manera práctica, quedarán también entendidos los tiempos y las necesidades de los vegetales para crecer.

Si queréis saber más de cómo realizar las actividades podéis comprar el curso “Montessori con Ilusión” escribiendo a mi correo fuyumi_27@yahoo.com