Fuyumilab: Nuevo espacio de Arte y Aprendizaje

La intención de este espacio es ofrecer un lugar en el que niñas y niños en edades tan sensibles como 3 a 7 años, puedan probar (y descubrir), a través de lo manual, del movimiento y de lo pictórico, qué acciones les gustan, qué temas les llaman y qué les despierta curiosidad.

Fuyumilab ofrece dos líneas básicas de desarrollo y acompañamiento en este proceso. Por un lado, la experimentación artística, que veremos a continuación, en forma de talleres de arte y clases extraescolares de dibujo. Por otro lado, actividades que las niñas y niños van eligiendo libremente y que están expuestas a su alcance en este espacio, invitándoles a ser probadas. Éstas conforman materias del curriculum escolar de infantil y primero de primaria y la intención es entender y practicar estas materias desde lo táctil y lo concreto, mediante el uso de materiales manipulativos.

A continuación, detallo en que consistirán ambas líneas.

Actividades curriculares y motrices

Cada niña y niño podrá elegir un material u objeto específico, independientemente de lo que elijan sus compañeros. Las reglas serán esperar a que otro termine para poder utilizar ese mismo material (si solo hay uno) y, una vez terminado el trabajo, dejar lo que ha utilizado del mismo modo que lo encontró.

En el espacio contamos con distintos ambientes para desarrollar estas actividades. En primer lugar, encontramos una sala de lectura junto a un columpio, “El Columpio del Conocimiento”, ya que todo el que se sube en él, baja sabiendo una cosa nueva. Junto al columpio está un expositor de libros de arte y otras materias que se irán rotando siguiendo el interés de quienes asisten con frecuencia.

A continuación, contamos con una sala llamada “Sala Experimental del Artista”, donde tendrán a su alcance materiales de:

  • Amasado y modelado, como barro/plastilina/masa de sal y yeso.

  • Técnica pictórica: papeles, cartones, témperas, acuarelas, ceras, madera, rotuladores, acrílicos, collage, dot art, scrapbooking, etc…para dibujar libremente lo que quieran o siguiendo algún modelo a elección.

  • Tejido de nudos y un telar que podrán combinar con lo pictórico y/o con escultura.

Un tercer espacio está enfocado al desarrollo del movimiento en todas sus formas, por lo que la llamamos “Sala de Música y Movimiento”.

En ella contamos con colchonetas, puffs y cojines para el desarrollo de la motricidad de un modo expansivo y libre. Así mismo, contamos con una tabla curva y con dos bases sensoriales, diseñadas para desarrollar el equilibrio.

Tendremos una hamaca para trabajar el sentido propioceptivo y numerosos juegos para la motricidad gruesa, por equipos e individuales. De igual modo, contaremos con bloques gigantes para construcción y cojines circulares para la relajación y el yoga.

En esta sala existen además una pared de pizarra, para pintar en movimiento, y una pared de espejos de acrílico (no de cristal) para trabajar el reflejo y la identidad. Junto con esto tendremos un espacio para el automaquillaje y los disfraces, tratando de favorecer el juego simbólico saludable e inclusivo.

Esta sala tendrá también música y algunos instrumentos a su alcance, para que puedan también tocar y experimentar libremente el baile y la creación musical. En algunos talleres haremos también sesiones de karaoke con micrófonos. Esporádicamente, tendremos también una mesa de luz y varios materiales para utilizarla.

Por último, está la “Sala de los Descubrimientos”, dónde se presentan una serie de materiales que ayudan a comprender la lectoescritura, las matemáticas y las ciencias sociales, desde lo concreto a lo palpable. Para ello contamos con materiales Waldorf, Montessori y Pickler.

En esta sala la intención es que niñas y niños elijan un material que les llame la atención y que, una vez hayan comprendido como se utiliza (tras las explicaciones y demostraciones pertinentes), pueda utilizarlo libremente, dejándolo siempre recogido al terminar.

La mayoría de los materiales tienen “control de error”, por lo que el niño o niña adquiere el conocimiento mientras realiza la actividad, siendo así protagonista de su propio aprendizaje. Para lo simbólico utilizaremos la casa “Grimms” y los “Nins”, para la geografía los mapapuzzles Montessori, para la lectoescritura habrá tarjetas de tres partes y alfabetos móviles, para todo lo que es motricidad fina, tendremos ejercicios de vida práctica como coser, tejer, limpiar, lustrar, vestidores, paso del tiempo… y para las matemáticas, una combinación de varios materiales: pattern blocks, policubos, regletas, trinomio, perlas del 1 al 20, tablas de multiplicar, puzles geométricos etc…

Para más información sobre la metodología sobre la que trabajo podéis preguntar por el curso para familiares que tengo en vídeo.

Talleres de Arte y Clases de Dibujo

En esta actividad, que será siempre realizada en momentos diferentes a los de las actividades curriculares, pretendo facilitar que puedan reproducir y comunicar, a través del arte, aquello que les ocurre, que les encanta o que necesitan transmitir.

Las actividades que se va a realizar son casi siempre espontáneas, partiendo de un momento y unos materiales preparados para ello. También tendremos momentos en los que se les propone un modelo a seguir con la intención de que el artista haga el trazo suyo y consiga “domar” su mano a su voluntad. intentando que el lápiz “nos obedezca”, combinando las veces en las que queremos conseguir alguna forma concreta con las veces en que soltamos y nos dejamos sorprender por la técnica y la propia creatividad.

A su alcance, en forma de láminas plastificadas, pondremos varios modelos de artistas, famosos y no famosos, con la intención de que les sirva de inspiración. Veremos también las distintas corrientes pictóricas a lo largo de la historia, una y otra vez, para que los asistentes sepan distinguirlos y buscarlos según con sus gustos y necesidades.

Trataremos de entender a los artistas desde su personalidad, de modo que comprendamos que cada uno tiene algo personal, único y valioso que es lo que hay que desarrollar en la pintura de modo individual. Al mismo tiempo haremos dinámicas de grupo para enriquecernos entre todos los participantes.

El trabajo de estas clases se llevará a cabo en la sala de “Experimental del Artista”, los participantes contarán con diferentes soportes y diferentes técnicas para probar los efectos de cada una.

Entre otros materiales tendremos, acrílico, témpera, acuarela, yeso, mousse, pure acrilic, tinta china, carboncillo, pastel, tiza, rutuladores acuarelables, lápices de madera y ceras. Además de probar distintos elementos experimentando los efectos que se consiguen con cada técnica, iremos comentando e introduciendo las distintas corrientes pictóricas que han ido sucediéndose a lo largo de la historia y trabajaremos pintores y artistas actuales con la intención de tener una visión general del arte a nivel universal y en particular en nuestra sociedad.

Metodología de trabajo y responsabilidad parental

La metodología que seguiré en estás sesiones será la de proponer y no la de obligar, en ningún caso el niño se va a ver forzado a realizar o terminar un trabajo que no quiere, se tratará en todo momento que la actividad sea voluntaria.

En caso de que el niño o niña reiteradamente no aproveche, no disfrute o no respete las normas o a sus compañeros, a sí mismo/a o al material (incluyendo hacerse cargo de recogerlo), esto será comunicado a los padres para replantearnos su asistencia al centro.

La metodología combinará la libre elección del infante con las distintas propuestas de actividades que yo iré haciendo, ya sean grupales o individuales. En todo caso los padres serán informados de aspectos que llamen la atención de su hija o hijo con la intención de que entre todos ayudemos a un desarrollo saludable y beneficioso para el niño o niña en cuestión.

Serán bienvenidas personas con capacidades especiales y serán respetadas sus diferencias y particularidades como las del resto de asistentes, tratando en todo momento que el grupo se sienta favorecido y enriquecido con todos sus componentes.

Estás personas serán consideradas como una más en cuanto a derechos y obligaciones dentro del centro.

Mi intención es velar en todo momento por la seguridad de los asistentes, tanto física como emocional, de manera que puedan confiar en que cada persona será bien tratada y respetada por las demás. Las normas del centro le serán facilitadas una vez realicen la inscripción, así mismo deberán firmar su aceptación antes de proceder a los talleres o clases.

Un poco más sobre mi

Mi Nombre es Fuyumi de Labra. Soy española, pero el motivo de este extraño nombre es porque nací en Fukuoka-shi, Japón. A los tres meses mis padres volvieron a España, de donde son originarios y solo quedó de allí el nombre y la admiración por la estética japonesa.

Hace años que vengo fraguando algo como este espacio sin siquiera saberlo y finalmente las particulares circunstancias de estos últimos tiempos me han empujado a hacerlo.

Creo en la educación más proactiva y fresca, más palpable y resolutiva y en la que la autonomía del infante. En mi opinión la curiosidad y el movimiento representan los motores más potentes del aprendizaje. Y de eso trata este proyecto.

Espero poder regalarles un refugio donde, sin juicios ni prejuicios, puedan hacer obras únicas llenas de contenido (aunque éste, en un principio, esté escondido).

Hoy para mí es sanador decir que llevo muchos años dirigiendo mis pasos a este nuevo lugar y que mi misión siempre fue abrir posibilidades, abrir ventanas de conocimiento.

Al principio creía dolorosamente que era un defecto ser tan dispersa, tan abstracta y tan poco constante. Pensaba que era parte de un consumismo insaciable y caprichoso y me culpaba mucho por ello. Sin embargo, con culpa y todo, no podía dejar de apuntarme a cursos, trabajos, aficiones, viajes y experiencias que fueran las unas más diferentes que las otras. Era un impulso insaciable, cada actividad me abría una nueva ventana que me ampliaba el horizonte una y otra vez.

Hoy creo que todos los ingredientes han sido necesarios para llegar a abrir este espacio:

La psicología emocional, la terapia ocupacional, la fotografía participativa, el dibujo libre y dirigido, el vídeo, la antropología visual, la escritura con imágenes, el diseño textil, el macramé, la sociología, incluso los cursos en derechos humanos de los niños que viajan sin tutores, los de derecho a la participación de niñas y niños, los de mediación escolar, hasta el curso de danza contemporánea y afro, el de gestión del tiempo para emprendedores, el de primeros auxilios en la infancia, el de ilustración, el de asistente Montessori, el de funciones ejecutivas y herramientas artísticas…

Creo que así puede verse un poco más claro, en realidad es un monotema: CREATIVIDAD

Es así como pretendo que se entienda FUYUMILAB, como un lugar en el que los niños desarrollan sus capacidades artísticas, sociales y cognitivas.

Quiero ofrecer un espacio dónde se pueda crear, dónde se formen otros espacios dentro de cada persona para ser ellos mismos, para ser lo que quieran ser.

Mi trabajo es, en realidad, saber que ahí están las ventanas, que son infinitas y que cada quién va a encontrar y abrir las suyas. Por lo tanto, mi trabajo, no es enseñar lo que yo he descubierto, porque eso sería robarles el placer de hacerlo por sí mismos, sino invitarles a abrir una o dos ventanas mentales para que ellas y ellos sepan cómo y cuáles abrir el día de mañana.

Si queréis conocer el trabajo previo que llevo desarrollando durante unos dos años podéis visitar mi página web www.fuyumilab.com, Instagram o Facebook