Laboratorio de Dibujos

Los laboratorios son propuestas temáticas que voy a ir proponiendo, inspiradas en lo aprendido durante mi formación y en lo que va interesando a mis hijos.

Estos laboratorios son actividades no estructuradas en las que se plantea un espacio preparado con determinadas características en abundancia, para que, inmersos en ese cúmulo de posibilidades sean capaces de crear por si mismos y sin intervención de un adulto, tengan la posibilidad de dar rienda suelta a su imaginación y de llevar a cabo las ideas que se les ocurran.

Lo más importante es crear un espacio de seguridad, donde los accidentes sean prácticamente imposibles y mantenernos presentes solo por si nos necesitan.

En este caso preparé para la actividad todo el salón empapelado con dibujos antiguos, para que ellos hagan con ese medio lo que les suscite la experiencia visual y táctil.

Se les presenta el espacio y se les explican las normas que tengamos según el lugar, en casa convenimos no pelearse entre ellos, ni sacar el pegamento de la mesa, pero por lo demás les dije que podían hacer todo lo que se les ocurriera, recortar el papel, romperlo, construir algo con el…

puse música y me puse en un rincón a hacer un collage por mi cuenta, en silencio.

El proceso fue muy interesante, el de 3 años se puso a caminar en círculos mientras observaba los dibujos, esto lo hizo muchas veces, se iba y volvía a hacerlo, bailaba sobre los dibujos y observaba como iban cambiando con el movimiento. Luego cogió un papel blanco y pinto con una cera de pintar la cara.

La de 4 años cogió papeles en blanco, y comenzó a pegar trozos de otros papeles en modo collage Les había dejado cola blanca en un tarrito con pincel para que ellos mismos se la sirvieran y tijeras a su alcance, también las pinturas de cara, que, aunque siempre las tienen a mano, esta vez estuvieron más visibles y se pintaron mirándose al espejo.

Si lo hacéis en casa podéis contar las reacciones, este es un modo respetuoso e interesante de ir conociendo a nuestros hijos y de abrir sus mentes al pensamiento creativo, todos los estímulos para ser algo diferente les ayudan a construirse desde una perspectiva más amplia y les permite realizar nuevas conexiones neuronales.