Laboratorio Escultura 3D

Este laboratorio es una oportunidad para crear algo completamente original y único. Depende del momento, de los materiales que te encuentres, el orden en el que los elijas y de cómo decidas ensamblarlos.

Tres estanterías con materiales de distintos tipos, cada tipo colocado en una bandeja.

A parte una mesa con materiales para unirlos, pegarlos, atarlos, es decir para darles forma y música de fondo para contribuir a la concentración.

Colocarlo todo bien ordenado a su alcance, dejando un espacio libre de al menos un metro para crear.

La mesa de ensamblaje debe llevar: cola, pegamento, cinta adhesiva, cuerda o tanza y lo más importante pistola de silicona caliente, y lo ideal es hacer una presentación previa sobre como se utilizan cada uno de los elementos que nos sirven para unir, pegar o encajar.

En este caso yo también puse objetos únicos, de los que solo hay uno de cada, pero recomiendo no hacerlo si el ejercicio se hace grupal. La idea de abundancia es una gran promotora de la creatividad y es preferible que no se sienta la escasez de material, por eso aconsejo tener bastantes alternativas, yo puse 15 bandejas para dos personas.

Aquí os dejo algunas ideas de materiales a utilizar: corcho, concha, madera, papel, palitos, envases, cartón, ramas y hojas, objetos de reciclaje en general.

Cuando lo hemos hecho en grupo, hemos marcado el lugar en el que cada uno construye para que no haya interferencias. Si se quiere que las personas socialicen, les podemos poner una mesa grande al centro, pero creo que individualmente se consigue mayor libertad en la creación.

El único rol del adulto es asistir a la unión de las piezas que ellos decidan unir (si es que lo necesitan) y hacerlo por donde ellos decidan unirlas.

Este es un taller de experimentación por lo que nuestros consejos como adultos conocedores de las leyes físicas entorpecería la exploración. Ni que hablar de nuestra opinión acerca de lo estético.

 

En el caso de todos sepan utilizar la pistola caliente se les asiste solamente en aquello que pidan.

El laboratorio de hoy ha sido agradable y sosegado. La niña de 4 años ha realizado 6 piezas de ensamblaje de uno o dos palmos de alto, muchas de las cuales no hubiera creído que pudieran sostenerse. El niño de 3 ha realizado una pieza de tres centímetros de alto. Cada uno a su ritmo, decidiendo sus materiales y han decidido ensamblar con la pistola de silicona casi todo. Creo que es porque ya conocían como funciona mejor que los otros elementos de unión.

En otros talleres abiertos al público junto con Josie Cabrera, han salido esculturas muy diferentes a las de hoy, pero ese es otro capítulo.

Un saludo!