Limpiar la pizarra

Hoy presentamos una actividad de vida práctica: limpiar la pizarra para trabajar entre otras cosas preescritura, autonomía, orden y concentración.

En primer lugar colocamos lo necesario en a bandeja para que un cubo/ con una rallita marcada hasta donde debe ir el agua (siempre menos de la mitad), pizarra, tiza, estropajo, dos paños y un tapete impermeable.

A continuación comprobamos que no haya distracciones y hacemos la presentación:

Sacamos lentamente los objetos de la bandeja, vamos a llenar el cubo hasta la linea con agua.

Pintamos en la bandeja con la tiza, una vez terminado el dibujo mojamos el estropajo y escurrimos muy fuertemente para que este movimiento se les quede fijado, le frotamos el jabón comenzamos a limpiar la pizarra de izquierda a derecha con movimientos circulares, luego hacemos lo mismo con un trapo previamente humedecido y escurrido y finamente con el trapo seco.

A continuación nos levantamos a tirar el agua y enjuagar el estropajo, volvemos a la bandeja, lo colocamos todo dentro y la dejamos en su lugar. De este modo se entiende que el ejercicio termina cuando está todo recogido.

Una vez terminada la presentación la niña lo realizará sin correcciones del adulto y con su presencia.

Si no lo ha comprendido o no quiere hacerlo se lo mostramos otro día de nuevo y si sí lo hace como le hemos mostrado, lo dejaremos a su alcance indicándole que lo puede coger cuando quiera.