Laboratorio mundo blando

Laboratorio mundo blando es un espacio preparado con materiales esponjosos y poco pesados para construir, saltar y expresarse a través del movimiento.

Este laboratorio lo hice con la asesoría de mi amiga Josie Cabrera, experta en pedagogía activa y método Psicomotriz Acuturier, en el marco de los talleres que realizamos como Ludens.

Con los recursos que tenía en casa preparamos un ambiente con una gran cantidad de cojines de pluma, almohadas, cojines de gomaespuma, edredones y colchonetas.

Dejamos algunos lugares al descubierto para que se vea el suelo. No es muy aconsejable utilizar alfombras porque pueden dar una sensación de blando siendo algo duro, así que es mejor que lo duro lo distingamos bien de lo blando. También puse algún lugar más alto desde el que poder realizar saltos.

La actuación del adulto es la de observador pendiente de lo que puedan necesitar los niños y niñas durante el proceso. Enmarcamos la actividad diciendo que pueden hacer lo que quieran excepto lastimarse o dañar el ambiente.

Durante la actividad, al principio investigaron los materiales tocándolos y cambiándolos de distribución. Se metieron debajo de varios cojines enterrándose entre ellos.

Decidieron hacer un espacio fuera encima de una mesa que luego no utilizaron, poco a poco fueron apilando objetos, primero ordenadamente de uno en uno y después poniendo todos los materiales en una sola torre o montaña a la que se trepaban y caían riendo muchísimo. Fue muy divertido verles.

ES experiencia gratificante, relajada y diferente, activa y expresiva con  bastante control de movimientos.

Os animo a probarla y disfrutarla algún día.

Un saludo!