Puzzles

Los puzzles mejoran nuestra capacidad de resolución de problemas, entrenan al cerebro para la concentración, ejercitan nuestra memoria visual y nuestra observación, además favorecen la capacidad de análisis y elaboración de estrategias, activan la curiosidad y cuando se logran encajar las piezas se genera satisfacción y autoestima.
puzzles

Nosotros podemos construir nuestros propios puzzles o rompecabezas recortando un dibujo plastificado, como el ejemplo que vemos abajo que es de un trabajo de matemáticas Montessori. También podemos hacer un dibujo en palos de helado o tallando la madera.

cantidades-puntitos-rojos

Hay que tener especial atención en que el puzzle esté adaptado a la edad del niño o la niña porque de lo contrario puede generar mucha frustración y un efecto contrario al que buscamos.

puzzle

Esto no significa que siempre tengan que resolver el puzzle, sino que, si observamos que se están frustrando, les acompañemos.

puzzle

Hay niños más constantes y persistentes a los que no debes trasmitir que no lo están logrando aunque lleven mucho tiempo intentándolo, sino asumir que eso es parte de un proceso y un reto que han decidido tomar. Este tiempo les ayuda a fortalecer la constancia, la paciencia y la adaptación ante otras dificultades.

puzzle-de-madera

Hay otras personas que se frustran más rápidamente cuando no lo consiguen. Ahí podemos dar presencia, animar un poco y aceptar el cambio de juego si no se quiere continuar. Sobretodo debemos pensar nosotros si ése es o no su nivel, es decir que le produzca placer resolverlo por sí misma.