Sala de Exposición

Una oportunidad para que las niñas y niños puedan completar un proceso de organización, toma de decisiones y comunicación visual. La intención es que ellos tengan la capacidad de hacer de “gestores culturales” y organicen una exposición en el que nosotros seremos los visitantes del museo.

Esta es una actividad que podemos hacer con todo aquello que tengamos por la casa, no es necesario que sean cosas valiosas.

Nuestro roll en un principio es explicar la actividad desde el juego simbólico. Es conveniente que los niños hayan visitado antes alguna exposición  o museo para percibir, más o menos, la idea principal. Si no es así podemos mostrárselo por internet.

Planteamos un espacio vacío y varias luces para colocar donde ellos nos vayan diciendo, ellos son los encargados del orden de los objetos y de la composición. Van eligiendo objetos que a ellos les trasmitan: cosas de la casa, adornos, herramientas, juguetes…. y las van colocando.

Al pie del objeto ponemos un cartelito con lo que simboliza. Podemos poner un título gracioso, para hacerlo más interesante o que ellos mismos escriban o hagan como que escriben sus propios títulos.

Este es un ejercicio espacial, de precisión y armonía visual y de justificación de los objetos que se seleccionan. En esta actividad se produce una toma de decisiones y se experimenta el placer de que otros observen muy detenidamente lo que has elegido y colocado.

Una vez montada la “escena” paseamos por la exposición con mucho interés y leyendo los carteles en alto para validar las decisiones que ellos han tomado y afianzar la autoestima.

Creo que esta es una actividad que va a ayudar a las niñas y niños, sobre todo de 6 años en adelante, a enfrentar futuras exposiciones en grupo en la escuela.

En nuestro caso, yo comencé a escribir los carteles según lo que me iban diciendo que pusiera y seguidamente una de ellas comenzó a escribir sus propios carteles, recortarlos y colocarlos donde a le parecían.

El proceso fue muy lindo e interesante, la idea de que cualquiera de nosotros podemos ser expositores y de que lo nuestras decisiones importan creo que fue bien entendida.