Sólidos geométricos

Este es un material precioso que utilicé durante mi trabajo como Asistente Montessori, muy útil para comprender el concepto de volumen, el de rodar, el de los objetos tridimensionales y avanzar en conceptos de geometría que se trabajan en todas las escuelas de una manera táctil y práctica.

Estos sólidos los he construido en cerámica, por lo que son especialmente delicados. Lo ideal es tener los de madera, para poder tocarlos y rodarlos sin problema, pero a mi me hacia ilusión hacerlos.

Este material consiste en 10 piezas de madera de color azul: esfera, cubo, cono, cilindro, ovoide, elipsoide, prisma de base cuadrada, prisma de base rectangular, pirámide de base cuadrada, pirámide de base triangular.

Se presenta mostrándole a la niña o niño como observarlos, tocarlos, contar sus aristas y sus vértices mientras los contamos y sentir sus caras una por una. Después se colocan en bandeja amplia o canasta y se comprueban cuales ruedan y como lo hacen y cuales no ruedan. Luego se

 vuelven a colocar en un tapete nombrándolos y señalando las diferencias entre los que se asemejan.

Con este material podemos hacer varios ejercicios, o que asocien las tarjetas, que los identifiquen visualmente con un dibujo en plano, que encuentren en unas revistas formas similares o que los nombren al tocarlos con los ojos cerrados.