Teñir y pintar con sal

Esta actividad nos la hemos tomado más como un experimento científico que artístico, pero puede ser facilitada desde ambas perspectivas. Nosotros hemos utilizado colorante alimentario, sal y agua por un lado y alimentos con color por otro.

La primera parte ha consistido en teñir la sal con ingredientes naturales: líquido de la remolacha, café y cúrcuma y por otro lado con colorante alimentario diluido en unas gotitas agua.

Yo aconsejo que cuando tiñamos la sal utilicemos un gotero o jeringa sobre una bandeja de sal así podemos medir bien los movimientos y hacer las formas que queramos. En este punto, cuando aun este teñida y húmeda la sal podemos colocar un papel grueso o encima y quedará también pintado.

Mientras hacemos esto, podemos hablar de la permeabilidad de la sal y de porqué se tiñen ciertos materiales. También es curioso experimentar los cambios de sabor: en el caso del colorante alimentario no cambia, pero en el de la remolacha y la cúrcuma sí cambia un poco y nos preguntamos por qué. También hablamos de la sal como potenciador de sabor y conservador de alimentos y de cuando era utilizada como moneda de cambio.

Nosotras dejamos secar durante día la sal húmeda y al día siguiente la utilizamos para experimentar en la mesa de luz.

El siguiente paso que hemos hecho es el de introducir la sal en una botella, veremos que las capas de cada color van superponiéndose sin mezclarse, la cosa cambia si le echamos agua.. y así vamos investigado, nosotros hemos preferido meter la sal en las botellas con un embudo y una cucharita y dejarlas cerradas para utilizarlas de decoración como se hacia antiguamente.

Si queréis podéis hacer formas con la sal en la botella, solo hay que repartir el pegamento liquido haciendo la forma y dejar que el primer color se pegue en él.

Cuando este este seco podemos verter el siguiente color que quedará como el fondo, es aconsejable hacerlo muy lenta y cuidadosamente.

Otra actividad que podéis hacer con la sal es pintar con ella, la dejamos un poco húmeda en una bandeja haciendo el dibujo que queramos y le ponemos un papel grueso encima.